Más allá del Retrato

Este espacio es sobre retratos, pero más que retratos es un apartado, pensando el retrato como una representación que va mucho más allá de una traducción formal de rasgos de una persona u otro ser viviente. En este apartado, los retratos están acompañados de textos que brindan una breve reflexión sobre el item de estudio.

TAYNA. 2022. Acrílico sobre papel.

Hace un año estoy viviendo en Brasil. Y Brasil me re confirma como artista, que me interesa el retrato, la pintura, el dibujo, los sketchbooks, entre otros, para encontrar formas de poder expandir y complejizar esas propuestas como parte importante de mi trabajo. Aquí un retrato de Thayna, compartimos corto tiempo, pero me dió a probar café gostoso (saudades todos los dias del cafe colombiano) y a identificar mejor el acento carioca. ☺️

OSOS-URSOS. Acrílico sobre papel.

Entre fin de 2021 y principios de este año 2022, por la zona central de São Paulo, compartí bastante tiempo con varios de estos hombres que presento acá, esto gracias a que @marianofiguera 😘☺️ me los presentó en su bar amigo, @sodapopbar Todos ellos (faltan varios de ellos por retratar) hombres de la comunidad de Osos (ursos)🐻‍❄️🐨🐼🐻. Detrás de tanta virilidad, hubo una cálida empatía. Ellos siempre fueron muy dulces y accesibles conmigo, muchas veces dándome cariño amistoso y confianza,así yo aveces me sintiera extraña siendo muchas veces, una de las poquísimas mujeres que estaban ahí! La pase bien, fue una época muy fofa, afectiva y divertida.Estos retratos los siento como forma de agradecimiento por su apertura.

Amiguis. 2011-2021. Técnica mixtas

Siendo estudiante de arte, solía hacer retratos de personas cercanas a mi. En ese momento recuerdo hacerlos más por una pulsión de pintar y tener una excusa para ello. Ya con el tiempo, siento que esos retratos son parte de un proceso y un constante interés por reconocer y representar al otro, identificar la afectividad que estas personas por lo general amigas, han representado para mi, para mi construcción personal, social y política, y también el deseo de querer pertenecer y corresponder a los sentimientos que eso conlleva. Es muy lindo verlos ahora con distancia. Ver esos retratos como un registro. Pensar como estamos ahora y desear que así las afectividades se transforman, la sensación de cariño y agradecimiento permanece de forma constante.